Facebook, obligado a incluir marca de agua en las fotografías

Feliz día de los inocentes 🙂

f-enrique

Un texto que corre desde hace dos años en la red social obliga a Zuckerberg y a su equipo a tomar las medidas necesarias para adaptarse a la normativa que regulan los derechos de autor.

El texto, acogiéndose a diferentes leyes y el código de propiedad intelectual prohibe a Facebook poder vender nuestra información personal, haciendo alusión principalmente a las fotografías que subimos.

“Debido al hecho de que Facebook ha optado por incluir el software que permitirá el uso de mi información personal, yo declaro lo siguiente: En el día de hoy, 27 de noviembre de 2014, en respuesta a las nuevas directrices de Facebook y en los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual, declaro que mis derechos están unidos a todos mis datos personales, dibujos, pinturas, fotografías, textos, etc … publicados en mi perfil. Para el uso comercial de lo anterior se requiere mi consentimiento por escrito en cualquier momento. Lo mismo se aplica a todas las páginas de las que soy responsable.

Los que leen este texto pueden copiarlo y pegarlo en su muro de Facebook. Esto les permitirá ponerse bajo la protección de los derechos de autor. Por esta versión, le digo a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. Las acciones mencionadas anteriormente se aplican por igual a los empleados, estudiantes, agentes y / o empleados bajo la dirección de Facebook.

El contenido del perfil incluye información privada. La violación de mi privacidad es castigada por la ley (UCC 1-308 1 – 308 1 -103 y el Estatuto de Roma). Facebook es ahora una entidad de capital abierto.

Se invita a todos los miembros a publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si usted no ha publicado esta declaración al menos una vez, estará tácitamente permitiendo el uso de elementos como sus fotos, así como la información contenida en la actualización de su perfil”.

mark-z

Facebook,  más obligado por el Estatuto de Roma que por decisión propia, ha decidido aplicar de manera global una marca de agua a todas las imágenes de la red social, de manera que el 60% de las imágenes es distinta y se considera creación original.

La opinión de los usuarios es dispar. Un grupo está de acuerdo con las medidas, ya que potencian la privacidad al no verse tan claramente las imágenes. Por otra parte, un grupo de usuarios piensa que se siguen aprovechando de su contenido y están preparando otro mensaje masivo para paliar el apropiamiento de las imágenes por parte de la compañía.

Diarios como The Guardian afirman que este será el fin de Facebook, ya que los “swaggers”, usuarios más activos de la red social, están migrando hacia redes sociales que les permita mostrar sus fotografías sin la gran marca de agua como Ello.co.

Los cambios ya están siendo aplicados en la versión inglesa del sitio y se espera que llegue a España en los próximos días.

Actualización:

Mark Zuckerberg se ha pronunciado al respecto e incluye que los usuarios podrán elegir individualmente si quieren o no aplicar esta medida. Para no recibir está actualización y seguir sin marca de agua, los usuarios deberán publicar este mensaje en su muro.

No quiero que Facebook incluya marca de agua en mis dibujos, pinturas, fotografías, textos, etc, estando de acuerdo con sus términos de uso. Todas mis imágenes podrán ser utilizadas por Facebook con fines comerciales.