Cómo formatear Android – Guía Android

Si tu teléfono o tablet no funciona como el primer día, quieres hacer borrón y cuenta nueva o vas a vender tu terminal te interesará cómo formatear Android. Si bien en sistemas operativos de ordenador restablecer el sistema operativo al estado de fábrica es un proceso tedioso, cuando lo queremos hacer para Android es muy sencillo.

formatear android

En este artículo os explicaremos dos de los métodos más utilizados, más uno extra para que lo probéis si os veis con ganas. Estos métodos los tenéis explicados paso a paso en el vídeo por si os perdéis. Antes de empezar, recordad que una vez formateado el teléfono no dispondréis de las fotografías, música, contactos y diversa información depositada en vuestro terminal, por lo que sería conveniente guardar todo antes de proceder mediante una copia de seguridad.

Forma fácil de formatear Android

El primer método que vamos a explicar es el más sencillo de todos. Tan sólo debes poder encender el teléfono y navegar por el con normalidad. Ideal por si quieres hacer borrón y cuenta nueva o para el caso que quieras vender tu terminal a un tercero y quieras entregarlo sin rastro de lo que había en tu teléfono.

Para ello, hay que entrar a Ajustes -> Copia de seguridad -> Restablecer datos de fábrica. Este método nos pide confirmación. Una vez que se hayan realizado estos pasos, hay que esperar a que el móvil se reinicie y podremos al fin disfrutar de nuestro teléfono bien limpio.

Formatear Android si no puedes encenderlo

Este segundo método difiere un poco del anterior en el hecho de que para poderlo realizar no es necesario poder navegar por el sistema operativo. Ideal sobretodo cuando hemos instalado alguna aplicación que no nos permite utilizar correctamente el sistema operativo o no nos es posible entrar.

Para ello, con el terminal apagado hay que apretar a la vez al botón de encendido + volúmen abajo. En el nuevo menú que nos aparece apretad a WIPE DATA/FACTORY. Únicamente nos queda apretar a el único “Yes” que aparece y por último reiniciar el teléfono o tablet.

BONUS: Formatear Android por código

Este método permite formatear Android, pero únicamente teléfonos, por lo que en tablets no sirve. Éste difiere de los anteriores debido a que no pide confirmación, así que tened cuidado si no veis seguro lo que estáis tocando. Con la aplicación para llamar abierta, hay que marcar el siguiente código: *2767*3855# y el teléfono Android quedará formateado.