Cómo actualizar Android – Guía Android

Una de las ventajas de tener un móvil Android es que estos suelen recibir un importante número de actualizaciones gratuitas. ¿Pero cómo actualizar Android?  Entendemos diversos conceptos por actualizar android y no siempre nos referimos a ellas por su nombre correcto.

Podemos diferenciar entre dos tipos de actualizaciones, las actualizaciones de aplicaciones y las de sistema. Por suerte o por desgracia, las actualizaciones tanto de aplicaciones como de sistema dependen de los fabricantes, en el primer caso de la empresa que distribuye la aplicación y en el segundo del fabricante del terminal.

En algunos casos puede ser bueno, ya que hay empresas que se animan a actualizar sus productos constantemente para que sigan vivos y otras optan por que mueran para que la gente adquiera productos nuevos, lo que conocemos como obsolescencia programada.

En este artículo os explicaremos los pasos que debéis seguir para cómo actualizar android sin morir en el intento y tener a la última vuestro terminal por lo que hace a la parte software.

Cómo actualizar aplicaciones Android

Son las actualizaciones más usuales y se manifiestan con una notificación de la PlayStore con un mensaje que dice que tenemos actualizaciones para realizar.

Además de ser las más sencillas de actualizar, estas actualizaciones pueden ser configuradas como automáticas, así no nos tendremos que preocupar sobre cuando hay que actualizarlas, simplemente cuando encuentre una red Wi-Fi a la que nos podamos conectar empezará la actualización.

Para activar las actualizaciones automáticas de aplicaciones debemos entrar en la PlayStore, hacer click en el icono de la tienda en la esquina superior izquierda y seguidamente entrar en el apartado Ajustes. Una vez dentro, entrad a Actualizar automáticamente y seleccionar la última opción, la que dice Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi. Con esto nos ahorraremos más de un susto en el consumo de datos.

Si lo que quieres es actualizar las aplicaciones de forma manual, haz click en el icono de la parte superior izquierda, seguido de Mis aplicaciones. Ahora tienes dos opciones, apretar a Actualizar Todo, el botón en verde o bien actualizar las aplicaciones una a una.

cómo actualizar aplicaciones android

Es recomendable actualizar siempre las aplicaciones ya que así podemos aprovechar al máximo nuestro smartphone. Algunas aplicaciones como WhatsApp precisan de una actualización constante y si no lo haces, un día la aplicación deja de funcionar. Ahora ya sabes que es lo que tienes que hacer.

Nota: Si no has descargado la aplicación desde la PlayStore, deberás mirar la página oficial de descarga del lugar dónde descargaste la aplicación.

Cómo actualizar Android: El sistema operativo

Por actualizar Android,  entendemos también en  subir la versión del software. Básicamente, destacamos entre dos tipos de actualizaciones, las que son oficiales que vienen vía OTA, que explicaremos más adelante, y las actualizaciones no oficiales que son algo más difíciles de instalar. Lee atentamente para saber que versión es la que te interesa para aprender a cómo actualizar android.

Actualizaciones automáticas Android o mediante OTA

Las actualizaciones mediante OTA (On The Air) son aquellas que el fabricante libera y nos llegan a nuestro terminal de forma automática mediante una notificación.

Cuando sale una nueva actualización, las compañías tienen un calendario, muchas veces separado por países, y van liberando la actualización poco a poco de manera que no haya caídas en el servidor.

Si sabes que ha salido una actualización y aún no te ha llegado no desesperes, que a veces se retrasan por diversos motivos.

Si te apareció la notificación y no la descargaste no te preocupes, puedes volverlo a hacer mediante Ajustes -> Información del teléfono -> Actualizaciones del sistema. Es más, si nunca lo has hecho te invito a hacerlo porque quizá te llevas una sorpresa.

cómo actualizar android

Lo que por fuera parece un proceso sencillo, la más mínima actualización de sistema es un proceso largo y costoso. HTC en esta infografía el proceso que realizan ellos para que las actualizaciones lleguen a tu móvil. Cómo podéis ver, la mayoría control de estándares y calidad, aunque hay una parte de ingeniería muy importante.

infografia-como-actualizar-android

Actualizaciones no automáticas Android

En este gran grupo entrarían las actualizaciones oficiales y las no oficiales siempre que no se hagan de manera automática.

Las primeras son ROMS de fábrica de las versiones liberadas por fabricantes que podemos encontrar en su sitio web oficial. El dispositivo no hace falta que sea root en este caso, simplemente descargaríamos la imagen del servidor de la compañía y la instalaríamos en nuestro terminal. Para ello hay que tener unos conocimientos avanzados para saber bien que estamos tocando.

Nosotros hicimos un tutorial en nuestro canal de YouTube para aprender cómo actualizar android a la última versión, concretamente Android 4.4 KitKat, aunque es extrapolable a cualquiera si tenemos el link de descarga de la ROM oficial.

Por otra parte, lo que podemos hacer es utilizar actualizaciones no oficiales, también conocidas como ROMs que vienen a ser imágenes del sistema operativo, normalmente modificadas, que brindan novedades respecto a versiones anteriores. La más conocida es CyanogenMOD, aunque existen muchas otras. Las podemos encontrar en foros especializados en Android.

Para instalar ambas actualizaciones necesitamos entrar al Recovery, así que si no estás muy seguro de lo que estás haciendo puedes dejar tu teléfono brickeado o inutilizable. La combinación de botones para entrar al Recovery usualmente es botón de encendido más bajar volumen.

Consideraciones finales

Recomendamos siempre que antes de hacer cualquier actualización del sistema realicemos una copia de seguridad o backup, sobretodo en las actualizaciones no automáticas debido a lo que estamos haciendo es instalar una imagen de cero del sistema operativo, lo que en ordenador conocemos como formatear.

Si no sabes lo que es ROM, root o recovery os dejo un vídeo que realizamos para aclarar estos conceptos, que aunque parezcan triviales en un principio puedes confundir uno con otro fácilmente. Sobre todo ser usuario root e instalar una ROM son dos conceptos que llevan frecuentemente a la confusión.

Espero que te haya sido útil esta guía informativa sobre cómo actualizar android, sobre todo para los que empiezan en este mundo ya que al principio siempre es necesario un pequeño empujoncito y la explicación de  nuevos conceptos.